El servicio de atención al cliente incluye todas las actividades e iniciativas destinadas a proporcionar a los clientes una experiencia de primera clase de forma proactiva y dinámica. Satisfacer las demandas y expectativas de los clientes debe ser el centro de todos los procesos de la organización, desde la creación del producto hasta la atención posventa.
Una empresa que se dedica a ofrecer un excelente servicio de atención al cliente no sólo conserva su clientela actual, sino que atrae a nuevos clientes a través de recomendaciones y una reputación favorable en el sector. Un servicio de atención al cliente excelente se traduce, en última instancia, en un crecimiento empresarial a largo plazo y en una ventaja competitiva sostenible.
Beneficios
Naturalmente, el cliente es el que más gana con un servicio de atención al cliente excelente. Sentirá que su tiempo y su dinero han sido bien invertidos y quedará satisfecho con su atención. Sin embargo, ofrecer un excelente servicio al cliente también beneficiará a su empresa de otras maneras. Entre ellas:
- Mejora la percepción de su marca
Todo el mundo quiere que le traten lo mejor posible, y cuando una empresa no cumple esta expectativa, con frecuencia nos alejamos de ella sintiéndonos maltratados. Por otro lado, tendrá una importante ventaja competitiva si ofrece una experiencia positiva al cliente. Es más probable que un consumidor satisfecho haga correr la voz sobre su magnífica experiencia, ya sea a través de comentarios en línea o del boca a boca, lo que mejora la reputación de su empresa y atrae a nuevos clientes.
- Agiliza los procedimientos
Resulta muy beneficioso desactivar situaciones y evitar escollos en el futuro si se dispone de procedimientos de atención al cliente bien definidos y de personal cualificado para gestionar las quejas de los clientes. Un servicio de atención al cliente eficaz reduce el tiempo y los costes asociados a la resolución de problemas, lo que aumenta la eficiencia operativa de su empresa y libera al personal para que se concentre en tareas más estratégicas.
- Aumente la fidelidad
Los clientes estarán a favor de su marca y se sentirán parte vital de su empresa si les proporciona un excelente servicio de atención al cliente. Aunque no realicen otra compra, seguirán siendo defensores de su marca y clientes devotos suyos. Además de un negocio recurrente, la fidelidad del cliente también conlleva recomendaciones boca a boca a amigos y familiares, lo que hace crecer su clientela sin aumentar sus gastos de marketing.
- Aumente sus ingresos
Los clientes que estén satisfechos con sus ofertas serán más propensos a recomprarlas. Recuerde que un tercio de los clientes están dispuestos a pagar más por un servicio superior. Dado que los consumidores satisfechos son más propensos a probar nuevos productos o servicios de la misma empresa, una mayor satisfacción del cliente puede traducirse en más ventas y darle más valor al ciclo de vida del cliente (CLV).
- Aumentar la moral de los empleados